El David, Bernini, s. XVII |
PARTE INTRODUCTORIA
Repartir petos y colocar cada uno de los espacios de juego
CALENTAMIENTO
Juego: “La pelota de hielo” Un niño o varios pagan con la
pelota y a aquel que golpeen se convierte en hielo y se va derritiendo. En caso
de que un compañero pase por debajo de las piernas, se salva y si no debe tocar
a alguien que no pague para cambiar de rol.
Estiramientos y movilidad articular
PARTE PRINCIPAL
Juego: “El cazador” 2 equipos, deben de pasarse la pelota e intentar tocar cuantas más veces posibles a los componentes del equipo contrario con el balón en las manos en un tiempo determinado. Se cambian los papeles. Si un jugador se sale del espacio determinado suma un toque más al equipo cazador.
Juego:
“Balontiro” Se divide la clase en dos equipos en un campo delimitado. Con una
pelota deben de golpear a los miembros del equipo contrario, si lo hacen
pasan al cementerio…
|
Juego:
“Siete vidas” Se divide a la clase en dos grupos, uno en el centro y los
otros dos fuera en los dos extremos. Deben intentar golpeando con la pelota
eliminar a todos los del grupo de en medio. Cuando se queda el último se para
y se cuentan los 7 días de la semana. Si se coge la pelota al vuelo se gana
una vida y la persona que más tiempo lleva se salva.
|
VUELTA A LA CALMA
“Relajación sobre el suelo” Masaje con la pelota. Por parejas tumbados en el suelo, el compañero debe de pasear la pelota por todo el cuerpo de su compañero como si le estuviera haciendo un masaje.
COMENTARIO
Cuando realizamos una sesión para
desarrollar una habilidad motriz, debemos repetir los contenidos el máximo
número posible para aprovechar al máximo la sesión.
Esta sesión la hemos dedicado a los
lanzamientos y recepciones, por lo tanto hemos realizado muchísimos lanzamientos
a lo largo de toda la sesión. Debemos organizar bien las sesiones para evitar
las colas y que los alumnos estén activos el mayor tiempo posible.
En general, esta sesión nos ha gustado
muchísimo, por lo que no cambiaríamos nada. Solamente, si pensamos en los
alumnos de Primaria, podríamos simplificar las reglas de los juegos, para que
no hubiesen confusiones. Por ejemplo, en el cementerio, si te pega la pelota y
toca el suelo, estas muerto. Debemos poner pocas reglas y sencillas, y
sobretodo explicarlas bien, no dar por sentado que saben el juego.
Como en otras sesiones hemos hecho unos
grupos al principio de la clase, al azar, y luego los hemos combinado para que
jueguen todos con todos. Los grupos de 5 o 6 personas están bien, más pueden
liarse.
En cuanto a la posición del profesor, debe
colocarse de cara al sol, para que no les moleste a los alumnos y estén
atentos. En la partición de los grupos en dos espacios, el profesor se coloca entre las dos canchas,
para controlar a todos los grupos, el profesor coordina e interviene en algunos
conflictos, pero no mucho, porque deben aprender a ser autosuficientes y
resolver sus propios problemas.
Si el profesor observa que en los juegos
siempre lanzan los mismos, pondrá nuevas normas para que todos participen, como
que no pueden repetir los mismos lanzadores.
Finalmente, en el blanco móvil, debemos
controlar cuando entren los alumnos a recoger las pelotas, para que no reciban
golpes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario