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martes, 22 de septiembre de 2015

Sesión 2: Cohesión grupal

CLASE: 2º PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA:

COHESIÓN GRUPAL



Sesión Nº: 2

Lugar: Gimnasio
Fecha: 15 – 09 - 15

Hora:10:30 h
                       Duración sesión: 60’

Nº Alumnos: 21
Material: Antifaces, petos, bancos suecos, hojas con números, pañuelo
Contenidos: Cohesión grupal
Objetivos:  Cohesionar al grupo, confiar en los demás

















PARTE INTRODUCTORIA

Colocación de bancos y reparto de los petos

CALENTAMIENTO

Danza “Los animales locos” (sumativa). Danza en círculo que consiste en preguntar al grupo, ¿sabéis como baila mi cocodrilo loco? A lo que ellos responden, ¿qué? Y se vuelve a preguntar, ¿Qué si sabéis como baila mi cocodrilo loco? Y ellos vuelven a responder, ¿cómo? Y se realiza el baile similar al del animal. El siguiente realiza la misma operación y hace un animal nuevo todos repiten el animal y después se le suma el primero que se había hecho.


PARTE PRINCIPAL

Juego “Los troncos”  Todos (salvo uno) se tumban o acuestan uno al lado del otro, con los pies para el mismo lado y muy juntos, como troncos en el suelo. El que queda de pie se sube perpendicularmente sobre los "troncos", que tienen que girar para hacer que este pase por arriba de ellos, e ir avanzando en la dirección indicada. Cuando el que va arriba llega al otro lado, tiene que ponerse como el último de los tronco, y el primero de los troncos ocupa su lugar para volver a empezar. Así todo el grupo de "troncos" va avanzando transportando alternativamente a cada tronco arriba, a medida que ruedan


Juego: “El tren ciego” Grupos de 5 todos ojos tapados menos uno, colocados en fila guiar al grupo mediante estímulos táctiles



Juego: “La lotería”. Consiste en grupos de 4-5 personas, formar el número que dice el profesor cogiéndolo del suelo (uno por persona) y subiendo a un banco para formarlo.


Juego “El reloj de la vieja torre” Juego de velocidad de dos equipos enfrentados y una persona en medio con un pañuelo. Al decir la frase exacta “el reloj de la vieja torre” y un número, aquel que sea el poseedor deberá salir corriendo y llevarlo a su zona sin ser tocado por el compañero del otro equipo
               Variantes: Parejas cogidos de la mano, tríos sillita de la  reina, grupos de 4 como un gusano, todos cogidos











VUELTA A LA CALMA

“El Gran Enredo” 2 o 3 grupos de 15 o 20 personas, en circulo, brazos estirados empiezan andar hacia el centro, cuando no puedan más se cogen de las manos de sus compañeros, uno de ellos dejará suelta una mano, objetivo desenredarse sin soltarse.

















OBSERVACIONES

En los primeros días de clase es bueno trabajar la cohesión grupal, la unión de la clase como grupo para saber cómo reacciona cada uno y cómo juega. Es bueno trabajar la confianza, ya que cuando vuelven de las vacaciones los niños maduran y cambian, por lo que hay que volver a crear confianza entre ellos.

 En el Tren ciego los alumnos que van con el antifaz deben confiar en el conductor y todos deben poner de su parte para llegar al fin sin tropiezos. 

En la Lotería, nunca gana ni pierde nadie. El objetivo es trabajar en grupo para conseguir montar el número en el menor tiempo posible. También se trabaja la estrategia, ya que los alumnos se organizan para terminar primero.

En el Reloj de la Vieja Torre, la dificultad se incrementa cuando tienes que coordinarte con tus compañeros para salir a por el pañuelo. No se trata de una persona, sino de un grupo, el resultado de uno afecta a todos.

En cuanto a la organización de la sesión, desde un principio se han organizado los grupos con los antifaces de colores, así no se ha perdido tiempo haciendo grupos nuevos en cada actividad y los alumnos están el mayor tiempo posible activos. Desde el principio debe de estar colocado: materiales, equipos, ....

Como alumnos, la actividad que más nos ha gustado es la de los Troncos, a pesar de algún golpe suelto.

Nos vemos en la siguiente sesión y no olvides que todos los caminos llevan a la enseñanza...

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