CLASE: 2º PRIMARIA
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UNIDAD DIDÁCTICA:
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COHESIÓN GRUPAL
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Sesión Nº: 2
Lugar: Gimnasio
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Fecha: 15 – 09 - 15
Hora:10:30 h
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Duración sesión:
60’
Nº Alumnos: 21
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Material: Antifaces, petos, bancos suecos, hojas con
números, pañuelo
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Contenidos: Cohesión grupal
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Objetivos: Cohesionar al grupo, confiar en los demás
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PARTE INTRODUCTORIA
Colocación de bancos y reparto de los petos
CALENTAMIENTO
Danza “Los animales locos” (sumativa). Danza
en círculo que consiste en preguntar al grupo, ¿sabéis como baila mi cocodrilo
loco? A lo que ellos responden, ¿qué? Y se vuelve a preguntar, ¿Qué si sabéis
como baila mi cocodrilo loco? Y ellos vuelven a responder, ¿cómo? Y se realiza
el baile similar al del animal. El siguiente realiza la misma operación y hace
un animal nuevo todos repiten el animal y después se le suma el primero que se
había hecho.
PARTE
PRINCIPAL
Juego “Los troncos” Todos (salvo uno) se tumban o acuestan uno al lado del
otro, con los pies para el mismo lado y muy juntos, como troncos en el suelo.
El que queda de pie se sube perpendicularmente sobre los "troncos",
que tienen que girar para hacer que este pase por arriba de ellos, e ir
avanzando en la dirección indicada. Cuando el que va arriba llega al otro lado,
tiene que ponerse como el último de los tronco, y el primero de los troncos
ocupa su lugar para volver a empezar. Así todo el grupo de "troncos"
va avanzando transportando alternativamente a cada tronco arriba, a medida que
ruedan
Juego: “El tren ciego” Grupos de 5 todos ojos
tapados menos uno, colocados en fila guiar al grupo mediante estímulos táctiles
Juego: “La lotería”. Consiste en grupos de
4-5 personas, formar el número que dice el profesor cogiéndolo del suelo (uno
por persona) y subiendo a un banco para formarlo.
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Juego “El reloj de la vieja torre” Juego de
velocidad de dos equipos enfrentados y una persona en medio con un pañuelo.
Al decir la frase exacta “el reloj de la vieja torre” y un número, aquel que
sea el poseedor deberá salir corriendo y llevarlo a su zona sin ser tocado
por el compañero del otro equipo
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Variantes: Parejas cogidos de la
mano, tríos sillita de la reina, grupos
de 4 como un gusano, todos cogidos
VUELTA
A LA CALMA
“El Gran Enredo” 2 o 3 grupos de 15 o 20
personas, en circulo, brazos estirados empiezan andar hacia el centro, cuando
no puedan más se cogen de las manos de sus compañeros, uno de ellos dejará
suelta una mano, objetivo desenredarse sin soltarse.
OBSERVACIONES
En los primeros días de clase es bueno trabajar la cohesión grupal, la unión de la clase como grupo para saber cómo reacciona cada uno y cómo juega. Es bueno trabajar la confianza, ya que cuando vuelven de las vacaciones los niños maduran y cambian, por lo que hay que volver a crear confianza entre ellos.
En el Tren ciego los alumnos que van con el antifaz deben confiar en el conductor y todos deben poner de su parte para llegar al fin sin tropiezos.
En la Lotería, nunca gana ni pierde nadie. El objetivo es trabajar en grupo para conseguir montar el número en el menor tiempo posible. También se trabaja la estrategia, ya que los alumnos se organizan para terminar primero.
En el Reloj de la Vieja Torre, la dificultad se incrementa cuando tienes que coordinarte con tus compañeros para salir a por el pañuelo. No se trata de una persona, sino de un grupo, el resultado de uno afecta a todos.
En cuanto a la organización de la sesión, desde un principio se han organizado los grupos con los antifaces de colores, así no se ha perdido tiempo haciendo grupos nuevos en cada actividad y los alumnos están el mayor tiempo posible activos. Desde el principio debe de estar colocado: materiales, equipos, ....
Como alumnos, la actividad que más nos ha gustado es la de los Troncos, a pesar de algún golpe suelto.
Nos vemos en la siguiente sesión y no olvides que todos los caminos llevan a la enseñanza...
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