Clase: 2º PRIMARIA
Unidad Didáctica: Evolución histórica de la Educación Física
Sesión nº: 4
Fecha: 30/10/2015
Duración: 120 minutos
Lugar: Gimnasio
Hora: 10:00
Nº de alumnos: 24
Material: Se describe en cada actividad
Contenidos: Realización de una unidad didáctica grupal
basada en el tema “Evolución histórica de la Educación Física”
Objetivos: Diseñar y dirigir una sesión de Educación Física.
PARTE INTRODUCTURIA
Al empezar la sesión hemos preparado los materiales que
debíamos usar, los pañuelos, las colchonetas situadas con los escudos, los
disfraces y la música en el sistema de audio. El resto de grupos también han
preparado sus materiales.
CALENTAMIENTO
PREHISTORIA
Danza: "TALLARÍN"
"Hola amigos trogloditas!!!! Venimos de la prehistoria
y todos nosotros somos de Villatroglo! Vivimos en la cueva más lejana y todos
los días salimos a cazar un animal diferente, y para ello cantamos una canción,
¿queréis oírla?"
"Un troglodita que caza por aquí, que caza por allí, se
zampa elefantes y algún que otro animal, ¿quién seguirá?"
MOVIMIENTOS:
* Brazos caídos
* Mirar hacia ambos lados
* Movimiento de comer con las manos
* Imitar al animal
* Señalar a algún alumno
Material: no se precisa
Esta ambientación puede resultar atractiva para los niños de
los primeros cursos de Primaria. La repetición de la danza incrementa la
intensidad del ejercicio, vamos de menos (una repetición) a más (cuatro repeticiones).
Con solo dos repeticiones de la danza para enseñársela puede que los alumnos no
se acuerden, por lo que deberíamos repetirla con ellos cuando hayan de actuar.
El profesor debe de mostrar una actitud muy activa porque puede que la sesión
se realice a primera hora de la mañana y necesita que se activen también los
niños, por lo que las estrategias para despertar y conseguir la atención
durante el calentamiento son indispensables.
PARTE PRINCIPAL
GRECIA
Olimpiadas
La
clase se dividirá en 4 grupos (3 grupos de 5 personas y 1 grupo de 6).
En
estas miniolimpiadas se realizarán tres pruebas;
La
primera se titula; "la carrera de los campeones".
Esta
prueba consiste en una carrera de relevos. Dos personas del equipo se colocarán
a la derecha y el resto en el otro lado. Los alumnos de la derecha tendrán un
pañuelo que deberán dar a las personas del otro extremo y así sucesivamente.
Como
hay un grupo de 6 personas, la última persona que corra, es decir, el número
cinco de los equipos formados por cinco personas, deberá hacer ida y vuelta.
El
objetivo es ser el primer equipo en completar la carrera y llegar a la meta con
el pañuelo.
El
segundo juego se titula; "el rayo de Zeus".
Los
grupos se colocan en fila, y por orden tienen que tirar un objeto lo más lejos
que puedan, las musas medirán el total de la distancia de cada grupo y ganará
el equipo que más distancia total consiga. En los grupos de 5 personas un miembro volverá a lanzar.
El
tercer y último juego se titula: "la batalla final".
En
este juego, uniremos por la cintura a todos los miembros de los diferentes
equipos, no podrán sacar los brazos ni por tanto, utilizarlos. El objetivo es
intentar sacar a los demás grupos del círculo que se habrá formado
posteriormente con cuerdas, a medida que se vayan eliminando grupos el círculo
se hará más pequeño. Solo puede quedar un equipo en el círculo.
Cuando
se realice cada prueba, se hará un ranking y dependiendo de la posición que
obtengan al realizar las pruebas se les dará una puntuación u otras:
-Los
ganadores recibirán 5 puntos.
-Los
segundos 4 puntos.
-Los
Terceros 3 puntos.
-Los
últimos 2 puntos.
Quien
más puntos tenga al final de las tres pruebas
ganará la corona de laurel.
Materiales:
cuerdas, pañuelos, conos y una calculadora.
Ambientar una actividad en Grecia nos permite explicar algunos
contenidos conceptuales sobre los deportes y su evolución histórica. Además la
ambientación como musas y atletas olímpicos la podríamos utilizar en toda la
etapa, por otro lado hay algunas partes que cambiaríamos. La tercera prueba, “la
batalla final”, ha resultado un poco peligrosa, ya que la tracción de unos
grupos con otros ha hecho que nos cayéramos unos encima de otros. La caída se
ha sumado a la imposibilidad de movernos por las cuerdas, por lo que ha podido
causar lesiones. Esta prueba la excluimos por peligro de lesión o daño del
alumnado. Por otra parte, la actuación de una de las musas (la profesora) al eliminar
un refuerzo positivo (los puntos) a causa de la mala actitud del grupo de
alumnos ha sido acertada, ya que ha logrado captar la atención y corregir una
conducta inapropiada.
“El rayo de Zeus” es un juego divertido, aunque exige poco
movimiento, por lo que lo podríamos colocar al principio, para incrementar la intensidad
según la campana de gauss. O podríamos cambiar los conos por frisbees y hacer
la actividad en un espacio mayor, por lo que las carreras serán más largas.
ROMA
La actividad que os explicamos en la sesión anterior.
El juego
consistirá en hacer una representación de naumaquia
en la que participará toda la clase, está incluido en la parte principal de
la clase y durará entre 6-7 minutos. La actividad estará formada por 6 grupos compuestos por 4 personas cada
uno, debido a que había grupos de 5 y de 4 personas hemos decidido que dos
personas de nuestro grupo (Carla Grau Y Rafa Jaijo) participarán en el juego
para que todos los grupos contengan el mismo número de personas.
Los otros dos
componentes tomarán el papel de La
emperadora Maria Pilatus (Pilar Tena) y su fiel protectora La gladiadora Silvinus (Silvia Ferragut)
que dirán cuándo empieza la batalla y darán el obsequio al ganador cuando
finalice el juego. Todos los componentes de este grupo irán disfrazados.
Cada
persona que participe en la naumaquia tomará el rol de gladiador. Para
distribuir los grupos hemos decido lo siguiente:
1. A cada grupo le será asignado uno de los
siguientes nombres: Ludus Magnus,
Galicus, Dacius, Matutinus, Venatus, Germanicus.
2. A cada uno de estos grupos le corresponderá el
siguiente color:
o
Ludus magnus:
Amarillo
o
Galicus: naranja
o
Dacius: verde
o
Matutinus:
rosa
o
Venatus: azul
o
Germanicus: rojo
3. Para distribuir a los miembros de cada grupo, repartiremos
aleatoriamente un pañuelo a cada persona que la situará en su correspondiente
grupo.
4. Cuando todos tengan el pañuelo, se desplazarán a su
colchoneta que estarán distribuidas por el gimnasio, cada colchoneta tendrá un
escudo con el nombre del grupo y su color.
Cuando todos estén en su sitio contaremos la historia
que explicará las pautas de la actividad que son las siguientes:
·
Cada grupo
tendrá que desplazar la colchoneta con la cabeza con ayuda de las manos.
·
Para eliminar al
contrincante sólo podrán utilizar su colchoneta
para derribar las colchonetas de los otros equipos.
Ganará el equipo que consiga mantener su colchoneta en
pie. Este recibirá la Espada de la Libertad.
Al terminar el juego dos
personas recogerán los pañuelos, dos personas las colchonetas, y nosotros
recogeremos los conos.
MATERIALES: seis colchonetas, seis cartulinas de diferente color
para hacer los escudos de cada barco (rosa, roja, naranja, verde, azul,
amarillo), 24 pañuelos (4
verdes, 4 amarillos, 4 rojos, 4 azules, 4 rosas y 4 naranjas), la Espada de la
Libertad, conos.
La actividad ha resultado divertida aunque necesita algunos
ajustes. Al diseñar la actividad seleccionamos nuestra banda sonora pensando
que, como al principio es piano, nos acompañaría
en la explicación. Pero hemos comprobado que es mejor evitar ruidos, incluidos
la música, para las explicaciones.
Los conos debían esquivarse, pero los alumnos estaban más
atentos a que no se les cayesen las colchonetas que a no derribarlos, por lo
tanto se han caído. Tal cual se iban cayendo, nosotros los íbamos retirando
para que no tropezasen, por lo que sería mejor hacer la actividad sin conos.
Al principio de la actividad no les hemos
indicado que debían recoger los materiales, por lo que nos hemos tenido que
quedar al finalizar la sesión para recogerlos.
ESCUELA INGLESA
Lugar de la actividad
La actividad será llevada a cabo en el gimnasio, el cual
hará la función de campo de juego y se establecerán una serie de demarcaciones
para indicar las áreas por las que los jugadores podrán o no moverse durante el
desarrollo de la actividad. Concretamente serán dos líneas horizontales que
ningún jugador podrá pasar, puesto que esa zona es exclusivamente para la
canasta, y una línea transversal que divide el campo en dos mitades iguales.
Reglas
El Crazyball se trata de un deporte basado en el básquetbol,
pero con algunas diferencias. La canasta no será un objeto físico, sino un
miembro de cada equipo con un aro de plástico. Este jugador tendrá ciertas
limitaciones en el movimiento, entre las cuales solo podrá moverse en
horizontal o vertical, estar de pie o sentado y cambiar la posición del aro (en
vertical, al lado derecho y al lado izquierdo). Cada minuto se cambiarán tanto
las limitaciones de movimiento como el jugador que desempeña el rol de
"canasta".
En cada equipo se asignará un jugador como portero, cuya
función será la de proteger al "canasta" del equipo contrario. Si el jugador que
desempeña la función de portero le toca el turno de ser "canasta",
otro miembro del equipo asumirá el papel de portero. El portero no podrá cruzar
la línea de medio campo.
La pelota deberá pasar por cada miembro del equipo antes de
ser encestada. El jugador que marque canasta, no podrá volver a encestar
durante el partido, por lo que deberán de encestar los compañeros que aún no lo
han hecho. Además sólo podrán dar siete pasos con el balón en las manos, luego
tendrán que pasarla o tirar a canasta.
El equipo que gane será aquel que sea el primero en
conseguir que todos sus miembros encesten la pelota, o quien haya obtenido más
encestes al acabar el tiempo establecido.
Queda terminantemente prohibido golpear o robar de las manos
el balón al compañero, así evitaremos posibles golpes desafortunados o
arañazos. Para recuperar o conseguir la posesión de la pelota tendrán que hacer
buenas intercepciones en los pases, correr cuando la pelota ruede por el suelo.
La persona que hace de canasta no puede tocar el balón. Si la pelota se queda
inmóvil en la zona de canasta, uno del grupo nos encargaremos de sacarla,
lanzándola arbitrariamente.
Materiales necesarios
Para esta actividad precisaremos de petos (tantos como
jugadores), dos aros de plástico grandes y dos pelotas de gomaespuma.
Organización de la clase y los alumnos
Para esta actividad se organizará a los alumnos en dos
grupos. Siendo 11 contra 11. Nuestro grupo hará de árbitros, y en caso de que
falte algún alumno para que sean los mismos en cada equipo, participaremos para
completar esos huecos.
Esta actividad ha sido muy divertida y de mucha intensidad,
pero también se puede mejorar. La utilización del megáfono puede ser útil para
conseguir la atención de nuestros alumnos, pero las explicaciones mejor de viva
voz, porque con el megáfono no se entienden todas las indicaciones.
La ambientación ha sido interesante, ya que al empezar la
explicación en inglés todos los alumnos han prestado atención, hemos
permanecido callados para entender que estaba diciendo. Las repeticiones en
español se hacen indispensables.
Durante el juego, los profesores, han parado varias veces la
actividad para recordarnos las reglas. Ha estado bien, pero si nos hubiesen
congregado en círculo, nos hubiesen obligado a permanecer callados y hubiesen
repetido las reglas, las indicaciones hubiesen sido más eficaces. Como
alumno/jugador es difícil recordar las reglas, sobretodo la de los siete pasos,
¡es imposible pensar en una estrategia y contar pasos a la misma vez!, esto me
lleva a reflexionar sobre el básquet…
De nuevo el problema del espacio, creo que el gimnasio es
demasiado pequeño para nuestro grupo.
GUERRA CIVIL
Ambientación
Se ha ambientado el gimnasio como si estuviésemos en un
campo militar, y para ello han contextualizado la actividad con cascos
militares, música, actitud, tono de voz y diálogos.
Desarrollo
Una vez colocados, se les vendarán los ojos (antifaces
repartidos anteriormente). Se les obligará a hacer diez abdominales y diez
flexiones. Hecho esto, tendrán que levantarse rápidamente y al son de la música
ponerse a bailar. Tendrán que escoger una pareja al azar y bailar con ella con
los ojos cerrados. Al sonido del pitido tendrán que cambiar. Los dos últimos
minutos lo harán sin vendas. De forma que potenciamos la confianza en los demás
y la pérdida de la vergüenza.
Material
Antifaces, gorros militares, un silbato, alguna pistola de
plástico o juguete, música de pasodobles, marchas militares y equipo de audio.
Esta actividad ha sido
desconcertante. Vendar los ojos es un buen recurso para conseguir la
integración de los alumnos, aunque debemos colocarnos en las esquinas y zonas
conflictivas para que nadie resulte herido. La primera parte del ejercicio no
me gustado, por lo que supongo que la actividad ha logrado el objetivo de
contraste entre el periodo de guerra-postguerra que perseguía. Por la parte de
los alumnos, es fácil ver por debajo de los antifaces, aunque aquí no importaba
mucho ya que el objetivo era la integración grupal.
VUELTA A LA CALMA
ESCUELA SUECA
RESPIRACIÓN/TAI CHI
Para la
realización de esta actividad decoraremos el gimnasio con pañuelos de los
colores de Suecia y una imagen de la bandera sueca, además colocaremos cinco
filas de tres colchonetas y dos aros en cada colchoneta. La actividad consiste
en colocarnos cada alumno dentro de un aro. Los componentes de nuestro grupo se
situaran al inicio de las filas que estarán formando los alumnos.
Llegados a este punto manteniendo las filas,
realizaremos primero ejercicios de relajación, utilizando la parte superior de
nuestro cuerpo, con movimientos similares a los del Tai Chi que nuestros
alumnos tendrán que imitar. Cuando finalicemos estos ejercicios, nos sentaremos
en parejas en las colchonetas colocadas anteriormente, realizando ejercicios en
la parte inferior del cuerpo, con movimientos de caderas y piernas.
Al
finalizar los ejercicios nos volveremos a levantar y nos pondremos todos en círculo
para realizar diversos ejercicios de respiración y terminar la actividad de
vuelta a la calma.
Los ejercicios de estiramientos, respiración y relajación
son adecuados para la vuelta a la calma, quizás ha faltado un poco más de
ambientación.
Se intuía que el ejercicio hace referencia a la Escuela Sueca,
por la colocación en filas y la ordenación en puntos equidistantes marcados con
los aros. Por otro lado, la segunda parte recuerda más a ejercicios orientales,
por lo que no ligaba en el tema de Escuela Sueca.
Esta segunda parte podría haberse solucionado
con los ejercicios que se hacían en la escuela sueca, pero con una menor
intensidad, como lanzar y recoger una pelota al aire al ritmo del silbato,
repetir las torsiones del profesor, estiramientos laterales, pasar una pelota
de una parte del cuadrado a otra,… Son ejercicios suaves que nos ayudan a bajar
la intensidad en los alumnos.
Para finalizar el post una reflexión general (esta sí es la
última), hay que hacerse oír en el aula. Debemos buscar estrategias para que los
alumnos consigan los objetivos que nos hemos marcado en la programación, de lo
contrario la clase se convierte en un caos.
¡Bienvenidos de nuevo al s. XXI!
El
segundo juego se titula; "el rayo de Zeus".
Los
grupos se colocan en fila, y por orden tienen que tirar un objeto lo más lejos
que puedan, las musas medirán el total de la distancia de cada grupo y ganará
el equipo que más distancia total consiga. En los grupos de 5 personas un miembro volverá a lanzar.
El
tercer y último juego se titula: "la batalla final".
En
este juego, uniremos por la cintura a todos los miembros de los diferentes
equipos, no podrán sacar los brazos ni por tanto, utilizarlos. El objetivo es
intentar sacar a los demás grupos del círculo que se habrá formado
posteriormente con cuerdas, a medida que se vayan eliminando grupos el círculo
se hará más pequeño. Solo puede quedar un equipo en el círculo.
Cuando
se realice cada prueba, se hará un ranking y dependiendo de la posición que
obtengan al realizar las pruebas se les dará una puntuación u otras:
-Los
ganadores recibirán 5 puntos.
-Los
segundos 4 puntos.
-Los
Terceros 3 puntos.
-Los
últimos 2 puntos.
Quien
más puntos tenga al final de las tres pruebas
ganará la corona de laurel.
Materiales:
cuerdas, pañuelos, conos y una calculadora.
Ambientar una actividad en Grecia nos permite explicar algunos
contenidos conceptuales sobre los deportes y su evolución histórica. Además la
ambientación como musas y atletas olímpicos la podríamos utilizar en toda la
etapa, por otro lado hay algunas partes que cambiaríamos. La tercera prueba, “la
batalla final”, ha resultado un poco peligrosa, ya que la tracción de unos
grupos con otros ha hecho que nos cayéramos unos encima de otros. La caída se
ha sumado a la imposibilidad de movernos por las cuerdas, por lo que ha podido
causar lesiones. Esta prueba la excluimos por peligro de lesión o daño del
alumnado. Por otra parte, la actuación de una de las musas (la profesora) al eliminar
un refuerzo positivo (los puntos) a causa de la mala actitud del grupo de
alumnos ha sido acertada, ya que ha logrado captar la atención y corregir una
conducta inapropiada.
“El rayo de Zeus” es un juego divertido, aunque exige poco
movimiento, por lo que lo podríamos colocar al principio, para incrementar la intensidad
según la campana de gauss. O podríamos cambiar los conos por frisbees y hacer
la actividad en un espacio mayor, por lo que las carreras serán más largas.
ROMA
La actividad que os explicamos en la sesión anterior.
El juego
consistirá en hacer una representación de naumaquia
en la que participará toda la clase, está incluido en la parte principal de
la clase y durará entre 6-7 minutos. La actividad estará formada por 6 grupos compuestos por 4 personas cada
uno, debido a que había grupos de 5 y de 4 personas hemos decidido que dos
personas de nuestro grupo (Carla Grau Y Rafa Jaijo) participarán en el juego
para que todos los grupos contengan el mismo número de personas.
Los otros dos
componentes tomarán el papel de La
emperadora Maria Pilatus (Pilar Tena) y su fiel protectora La gladiadora Silvinus (Silvia Ferragut)
que dirán cuándo empieza la batalla y darán el obsequio al ganador cuando
finalice el juego. Todos los componentes de este grupo irán disfrazados.
Cada
persona que participe en la naumaquia tomará el rol de gladiador. Para
distribuir los grupos hemos decido lo siguiente:
1. A cada grupo le será asignado uno de los
siguientes nombres: Ludus Magnus,
Galicus, Dacius, Matutinus, Venatus, Germanicus.
2. A cada uno de estos grupos le corresponderá el
siguiente color:
o
Ludus magnus:
Amarillo
o
Galicus: naranja
o
Dacius: verde
o
Matutinus:
rosa
o
Venatus: azul
o
Germanicus: rojo
3. Para distribuir a los miembros de cada grupo, repartiremos
aleatoriamente un pañuelo a cada persona que la situará en su correspondiente
grupo.
4. Cuando todos tengan el pañuelo, se desplazarán a su
colchoneta que estarán distribuidas por el gimnasio, cada colchoneta tendrá un
escudo con el nombre del grupo y su color.
Cuando todos estén en su sitio contaremos la historia
que explicará las pautas de la actividad que son las siguientes:
·
Cada grupo
tendrá que desplazar la colchoneta con la cabeza con ayuda de las manos.
·
Para eliminar al
contrincante sólo podrán utilizar su colchoneta
para derribar las colchonetas de los otros equipos.
Ganará el equipo que consiga mantener su colchoneta en
pie. Este recibirá la Espada de la Libertad.
Al terminar el juego dos
personas recogerán los pañuelos, dos personas las colchonetas, y nosotros
recogeremos los conos.
MATERIALES: seis colchonetas, seis cartulinas de diferente color
para hacer los escudos de cada barco (rosa, roja, naranja, verde, azul,
amarillo), 24 pañuelos (4
verdes, 4 amarillos, 4 rojos, 4 azules, 4 rosas y 4 naranjas), la Espada de la
Libertad, conos.
La actividad ha resultado divertida aunque necesita algunos
ajustes. Al diseñar la actividad seleccionamos nuestra banda sonora pensando
que, como al principio es piano, nos acompañaría
en la explicación. Pero hemos comprobado que es mejor evitar ruidos, incluidos
la música, para las explicaciones.
Los conos debían esquivarse, pero los alumnos estaban más
atentos a que no se les cayesen las colchonetas que a no derribarlos, por lo
tanto se han caído. Tal cual se iban cayendo, nosotros los íbamos retirando
para que no tropezasen, por lo que sería mejor hacer la actividad sin conos.
Al principio de la actividad no les hemos
indicado que debían recoger los materiales, por lo que nos hemos tenido que
quedar al finalizar la sesión para recogerlos.
ESCUELA INGLESA
Lugar de la actividad
La actividad será llevada a cabo en el gimnasio, el cual
hará la función de campo de juego y se establecerán una serie de demarcaciones
para indicar las áreas por las que los jugadores podrán o no moverse durante el
desarrollo de la actividad. Concretamente serán dos líneas horizontales que
ningún jugador podrá pasar, puesto que esa zona es exclusivamente para la
canasta, y una línea transversal que divide el campo en dos mitades iguales.
Reglas
El Crazyball se trata de un deporte basado en el básquetbol,
pero con algunas diferencias. La canasta no será un objeto físico, sino un
miembro de cada equipo con un aro de plástico. Este jugador tendrá ciertas
limitaciones en el movimiento, entre las cuales solo podrá moverse en
horizontal o vertical, estar de pie o sentado y cambiar la posición del aro (en
vertical, al lado derecho y al lado izquierdo). Cada minuto se cambiarán tanto
las limitaciones de movimiento como el jugador que desempeña el rol de
"canasta".
En cada equipo se asignará un jugador como portero, cuya
función será la de proteger al "canasta" del equipo contrario. Si el jugador que
desempeña la función de portero le toca el turno de ser "canasta",
otro miembro del equipo asumirá el papel de portero. El portero no podrá cruzar
la línea de medio campo.
La pelota deberá pasar por cada miembro del equipo antes de
ser encestada. El jugador que marque canasta, no podrá volver a encestar
durante el partido, por lo que deberán de encestar los compañeros que aún no lo
han hecho. Además sólo podrán dar siete pasos con el balón en las manos, luego
tendrán que pasarla o tirar a canasta.
El equipo que gane será aquel que sea el primero en
conseguir que todos sus miembros encesten la pelota, o quien haya obtenido más
encestes al acabar el tiempo establecido.
Queda terminantemente prohibido golpear o robar de las manos
el balón al compañero, así evitaremos posibles golpes desafortunados o
arañazos. Para recuperar o conseguir la posesión de la pelota tendrán que hacer
buenas intercepciones en los pases, correr cuando la pelota ruede por el suelo.
La persona que hace de canasta no puede tocar el balón. Si la pelota se queda
inmóvil en la zona de canasta, uno del grupo nos encargaremos de sacarla,
lanzándola arbitrariamente.
Materiales necesarios
Para esta actividad precisaremos de petos (tantos como
jugadores), dos aros de plástico grandes y dos pelotas de gomaespuma.
Organización de la clase y los alumnos
Para esta actividad se organizará a los alumnos en dos
grupos. Siendo 11 contra 11. Nuestro grupo hará de árbitros, y en caso de que
falte algún alumno para que sean los mismos en cada equipo, participaremos para
completar esos huecos.
Esta actividad ha sido muy divertida y de mucha intensidad,
pero también se puede mejorar. La utilización del megáfono puede ser útil para
conseguir la atención de nuestros alumnos, pero las explicaciones mejor de viva
voz, porque con el megáfono no se entienden todas las indicaciones.
La ambientación ha sido interesante, ya que al empezar la
explicación en inglés todos los alumnos han prestado atención, hemos
permanecido callados para entender que estaba diciendo. Las repeticiones en
español se hacen indispensables.
Durante el juego, los profesores, han parado varias veces la
actividad para recordarnos las reglas. Ha estado bien, pero si nos hubiesen
congregado en círculo, nos hubiesen obligado a permanecer callados y hubiesen
repetido las reglas, las indicaciones hubiesen sido más eficaces. Como
alumno/jugador es difícil recordar las reglas, sobretodo la de los siete pasos,
¡es imposible pensar en una estrategia y contar pasos a la misma vez!, esto me
lleva a reflexionar sobre el básquet…
De nuevo el problema del espacio, creo que el gimnasio es
demasiado pequeño para nuestro grupo.
GUERRA CIVIL
Ambientación
Se ha ambientado el gimnasio como si estuviésemos en un
campo militar, y para ello han contextualizado la actividad con cascos
militares, música, actitud, tono de voz y diálogos.
Desarrollo
Una vez colocados, se les vendarán los ojos (antifaces
repartidos anteriormente). Se les obligará a hacer diez abdominales y diez
flexiones. Hecho esto, tendrán que levantarse rápidamente y al son de la música
ponerse a bailar. Tendrán que escoger una pareja al azar y bailar con ella con
los ojos cerrados. Al sonido del pitido tendrán que cambiar. Los dos últimos
minutos lo harán sin vendas. De forma que potenciamos la confianza en los demás
y la pérdida de la vergüenza.
Material
Antifaces, gorros militares, un silbato, alguna pistola de
plástico o juguete, música de pasodobles, marchas militares y equipo de audio.
Esta actividad ha sido
desconcertante. Vendar los ojos es un buen recurso para conseguir la
integración de los alumnos, aunque debemos colocarnos en las esquinas y zonas
conflictivas para que nadie resulte herido. La primera parte del ejercicio no
me gustado, por lo que supongo que la actividad ha logrado el objetivo de
contraste entre el periodo de guerra-postguerra que perseguía. Por la parte de
los alumnos, es fácil ver por debajo de los antifaces, aunque aquí no importaba
mucho ya que el objetivo era la integración grupal.
VUELTA A LA CALMA
ESCUELA SUECA
RESPIRACIÓN/TAI CHI
Para la
realización de esta actividad decoraremos el gimnasio con pañuelos de los
colores de Suecia y una imagen de la bandera sueca, además colocaremos cinco
filas de tres colchonetas y dos aros en cada colchoneta. La actividad consiste
en colocarnos cada alumno dentro de un aro. Los componentes de nuestro grupo se
situaran al inicio de las filas que estarán formando los alumnos.
Llegados a este punto manteniendo las filas,
realizaremos primero ejercicios de relajación, utilizando la parte superior de
nuestro cuerpo, con movimientos similares a los del Tai Chi que nuestros
alumnos tendrán que imitar. Cuando finalicemos estos ejercicios, nos sentaremos
en parejas en las colchonetas colocadas anteriormente, realizando ejercicios en
la parte inferior del cuerpo, con movimientos de caderas y piernas.
Al
finalizar los ejercicios nos volveremos a levantar y nos pondremos todos en círculo
para realizar diversos ejercicios de respiración y terminar la actividad de
vuelta a la calma.
Los ejercicios de estiramientos, respiración y relajación
son adecuados para la vuelta a la calma, quizás ha faltado un poco más de
ambientación.
Se intuía que el ejercicio hace referencia a la Escuela Sueca,
por la colocación en filas y la ordenación en puntos equidistantes marcados con
los aros. Por otro lado, la segunda parte recuerda más a ejercicios orientales,
por lo que no ligaba en el tema de Escuela Sueca.
Esta segunda parte podría haberse solucionado
con los ejercicios que se hacían en la escuela sueca, pero con una menor
intensidad, como lanzar y recoger una pelota al aire al ritmo del silbato,
repetir las torsiones del profesor, estiramientos laterales, pasar una pelota
de una parte del cuadrado a otra,… Son ejercicios suaves que nos ayudan a bajar
la intensidad en los alumnos.
Para finalizar el post una reflexión general (esta sí es la
última), hay que hacerse oír en el aula. Debemos buscar estrategias para que los
alumnos consigan los objetivos que nos hemos marcado en la programación, de lo
contrario la clase se convierte en un caos.
¡Bienvenidos de nuevo al s. XXI!
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